
Florida, Camagüey, 3 feb.- Los delegados presentes en la vigésimo sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Florida aprobaron de forma unánime una declaración publica de condena y rechazo a la nueva agresión del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, al considerarla una afrenta a la soberanía del país, y un intento genocida de destruir la Revolución a través del agravamiento de las condiciones de vida y el sufrimiento de las masas populares.
El pronunciamiento del máximo órgano del Estado y del Gobierno local se refirió a la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Donald Trump, donde se presiona a terceros países para bloquear el suministro de petróleo a Cuba y amenaza con la imposición de aranceles a productos de aquellos que violen esta infame disposición imperial.
Durante su encuentro en plenaria, los representantes del pueblo floridano continuaron la agenda del día con el debate sobre las fallas en el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 111 sobre el funcionamiento del proceso de bancarización.
Los criterios sobre el tema demandaron mayor control, organización y respuesta a las problemáticas y demandas de los trabajadores, jubilados y otros ciudadanos referidas al uso de las pasarelas de pago, el depósito de efectivo en los bancos por parte de los actores del sector no estatal, y las torceduras en el funcionamiento de los cajeros automáticos del Banco de Créditos y Comercio (BANDEC).
La evaluación de la respuesta a las quejas y peticiones de la población floridana durante el 2025 y el comportamiento de la actividad delictiva y de las indisciplinas sociales al cierre del cuarto trimestre de ese propio año, ocuparon espacio, también, en el Orden del Día de la sesión ordinaria de la asamblea municipal del Poder Popular efectuada este sábado.
De acuerdo con lo dicho, el territorio mantiene lagunas en las actividades de prevención y enfrentamiento al delito, brechas en la vigilancia administrativa y comunitaria, y serias indisciplinas en el actuar de no pocas familias en la vigilancia, protección y formación de los hijos, y se tomó como ejemplo los mil 200 jóvenes floridanos mayores de 16 años que hoy no poseen documento de identidad actualizado.
Al debate gubernamental en la referida instancia se sumaron el informe sobre la atividad deportiva desarrollada en el calendario anterior, una tarea del Sectorial de Deportes y otros actores que, según los delegados, demanda rescatar instalaciones destinadas a la práctica masiva de la actividad fisica, respaldo para llegar a la base o participar en eventos de mayor nivel, estímulo constante a los profesionales y técnicos del sector y el reconocimiento público por la entrega diaria en cada misión y lugares donde actúan.
La más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Florida escuchó, asimismo, la Rendición de Cuenta del Consejo Popular Argentina y expresó conformidad con la evaluación anual de los cuadros que ocupan hoy la Vicepresidencia y Secretaría de ese órgano local.
De igual forma se aprobó, por el voto unánime de los delegados del Poder Popular, la sustitución de Ormandys Rodríguez Sánchez como Intendente de Florida y su separación definitiva de la entidad del Gobierno local, atendiendo a las graves violaciones cometidas contra el Código de Ética en su desempeño como cuadro de la Revolución y del Estado en el territorio.
En el propio tema de Movimientos de Cuadros, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Florida avaló la inclusión de nuevos integrantes en su Consejo de la Administración del municipio.
Al resumir el encuentro ordinario de la máxima instancia del poder del pueblo en esta demarcación camagüeyana, la miembro del Buró Municipal del Partido, Misleydis Ramírez Nuñez llamó a defender las conquistas de la Revolución en todos los campos, enfrentar los nuevos retos internos y externos con inteligencia y lealtad, y salir adelante sobre la base de la unidad, el compromiso, el control popular y la voluntad de vencer aprendida como legado imperecedero del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Texto y foto:Pedro Pablo Sáez Herrera/Radio Florida)